Tasas de Referencia

¿Qué es el Fondo de Fondos México?

fondo-de-fondos

En base a una información relevante del día de hoy, vimos que los Fondos de Fondos México están dando excelentes rentabilidades, y por ello nos proponemos explicar de qué trata la cuestión.

“Invertir con los fondos de capital privado ha permitido al Fondo de Fondos tener un mayor retorno de la inversión, que en el 2001 arrojaba una TIR de 8.27%, mientras que en el 2012 la TIR promedió 20%”

Para ello debemos preguntarnos ¿Qué son los Fondos de Fondos México I y II? En concreto, los Fondo de Fondos México I y México II son vehículos que participan en Fondos de Capital Privado que generalmente invierten montos de inversión superiores a 3 millones de dólares en empresas de todos los sectores.

Como característica destacada, indican que únicamente pueden tener una participación máxima del 35%, con un límite de hasta 30 millones de dólares. Es decir, que las inversiones estarán diversificadas al menos en 3 productos.

Otra de las buenas características de los Fondos de Fondos es que pueden invertir en cualquier sector de la actividad económica del país con la excepción del sector financiero. Con esto se alienta al crecimiento económico y a la actividad industrial antes que la financiera.

Los Fondos de Fondos México I y México II pueden invertir en fondos que tengan como objetivo invertir en países seleccionados de América Latina, siempre y cuando destinen a México un monto determinado de su capital total, buscando siempre un efecto multiplicador. Para mayor información consulte nuestras Políticas de Inversión.

El plazo de inversión se determina en el convenio de asociación con el Fondo que generalmente es de 10 años.

Un punto a tener en cuenta es que los Fondos de Fondos México I y México II invierten en fondos de capital privado que a su vez invierten en empresas, pudiendo co-invertir de manera excepcional con el propio Fondo de Inversión de que se trate. Sin embargo, no suelen invertir directamente en empresas.

Lamentablemente, como no se trata de sociedades de inversión común, los Fondos de Fondos México I y México II no aceptan inversiones del público en general.

El fondo denominado Fondo de Fondos México 1 ha invertido de 165 millones de dólares de 275 millones aprobados por los fondos privados asociados y los bancos de desarrollo, por lo que faltan por colocar 110 millones de dólares para apoyos a los emprendedores vía capital semilla.

¿Cómo invierte el Fondo de Fondos?

  • Los fondos de capital privado deben tener un capital objetivo mínimo de 15 y de 20 millones de dólares en el caso del Fondo de Fondos México I.
  • Las decisiones de inversión se hacen con un enfoque de rentabilidad.
  • Se invierte en fondos de capital privado cuyos administradores cuenten con experiencia probada durante un período mínimo de cinco años.
  • La participación de Fondo de Fondos es minoritaria; hasta 35% de participación con un límite de 30 millones de dólares del capital del fondo de capital privado.
  • La participación de Fondo de Fondos es temporal: 10 años. Durante este período se llevan a cabo las inversiones y desinversiones.
  • Mantener un portafolio de fondo diversificado por sectores de inversión, tipos de apoyo y tamaño de las empresas.
  • Fondo de Fondos no podrá participar en fondos que tengan como objetivo invertir sólo en sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa e instituciones y sociedades mutualistas de seguros.
  • Las aportaciones se realizan pari passau con las de los otros inversionistas, de acuerdo con el programa de inversiones del fondo.
  • Los administradores de los fondos deben contar con una cartera de posibles proyectos a invertir y tendrán un plazo máximo de dos años para invertir cuando menos el 15% del capital comprometido del fondo.
  • Los administradores deben tener políticas, estrategias y esquemas claros de salida, de acuerdo al tipo de inversión y a la situación del mercado.

Deja un comentario

Scroll To Top