Tasas de Referencia

Tasa de descuento

Tasa de descuento

Dentro de los términos financieros, las tasas de interés son de suma importancia a la hora de obtener préstamos o créditos, así como para financiarse con tarjetas de crédito o realizar pagos a largo plazo.

De esta manera, tenemos tasas de interés y también tasas de descuento o tipo de descuento o costo de capital. Estas últimas forman una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

Son tasas que pueden ser utilizadas para calcular el VAN de un flujo de fondos sin problema alguno, aunque normalmente se utiliza la tasas de interés equivalente.

Así, si A es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un lapso específico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

tasa de descuento

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de interés, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la fórmula del tipo de interés es la inversión original.

Los negocios deben considerar la tasa de descuento para decidir si dedican parte de sus utilidades a la compra de un nuevo equipo o maquinaria, o si dan un dividendo adicional a sus accionistas.

La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo. En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental.

Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

Deja un comentario

Scroll To Top