cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasa de interés

Tasa de interés

Tasa de interés

La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.

Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés. La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo. En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios. En cuanto a la TIIE, esta tasa de interés es muy importante porque refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento. De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interés que cobrarán por los créditos que otorgan. Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

208 Comentarios

  1. carlos guzman chable

    como puedo determinar cual es la tasa mensual que debo pagar por un dinero $48,800.00, de enero a diciembre 2011 y enero 2012, el 1ero. de febrero 2012, por que la quiero liquidar, la he buscado por internet y no puedo encontrar el factgor por mes para poderla calcularla

  2. necesito citar para un trabajo… me pueden ayudar con el autor graias

  3. jesus roberto soriano vidriales

    ¿Cómo determino la tasa de interés de un préstamo cuando solo tengo la cantidad que debo pagar y el período del pago?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top