Tasa de interés ¿Qué es y cómo se aplica?

Tasa de interés

La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.

Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.

¿Qué tasas de interés aplican en México?

La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo.

En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

En cuanto a la TIIE, esta tasa de interés es muy importante porque refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento. De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interés que cobrarán por los créditos que otorgan.

Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

Otras tasas de interés aplicables en México

Tasa Prime

Sirve a los mismos bancos como parámetro para establecer otras tasas en negocios como son el de la vivienda, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa. En consecuencia, la tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.

Tasa Nominal

Cuando hablamos de una tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año, nos referimos a un valor de referencia que es usado en las operaciones financieras el cual lo fijan las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

Tasa objetivo

La Tasa Objetivo propuesta por el Banco de México es la meta establecida para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.

Tasa Efectiva Anual

Se comporta como el único indicador financiero aplicable a este tipo de comparaciones. Asimismo, está avalado por la Ley, que obliga a las entidades bancarias y financieras a publicar la TEA de cada producto ofrecido en el mercado. Adicionalmente poseen la obligación de mostrar el CAT, es decir, el Costo Anual Total, que nos servirá a la hora de la elección final entre dos productos.

¿Cómo se calcula la tasa de interés?

Entre todo lo que hablamos sobre las tasas de interés, podríamos mencionar que las mimas están determinadas por las fluctuaciones entre la oferta y demanda de fondos que se prestan en una economía.

En un lado de esta disputa tenemos a la demanda de fondos, que surge de las necesidades de las empresas para financiar sus proyectos de inversión o de las familias para adquirir viviendas, automotores u otros bienes. Si vemos un incremento en la rentabilidad de los proyectos de inversión de las empresas, traería a consecuencia directa un crecimiento en la demanda de fondos para financiar dichos proyectos y así, una suba de la tasa de interés real de la economía.

En la otra mano, si los consumidores tienen percepción de un buen futuro de la economía pueden verse incentivados a la compra de inmuebles y de bienes de consumo durable financiada con préstamos, aumentando así la demanda de fondos, incrementando la tasa de interés real.

Asimismo, otros jugadores como el gobierno pueden influir en la tasa de interés real a través de la política fiscal y de la política monetaria. Por ejemplo, al aplicar una política contractiva, habrá un aumento de la tasa de interés real al reducir la oferta de fondos de la economía. Si por lo contrario, financia deuda con emisión de moneda, la tasa verá caer su porcentaje.

Por último, todo flujo de capital externo también puede influir en la disponibilidad de fondos de una economía. Si tomamos como ejemplo que ingresan capitales para adquirir activos domésticos, habrá mayor disponibilidad de fondos y por lo tanto en una menor tasa de interés real.

Por el contrario, si existe incertidumbre con relación a la capacidad de repago de la deuda del sector público, crisis cambiarias o crisis del sistema financiero generan salidas de capitales que reducen la disponibilidad de fondos de la economía e incrementa la tasa de interés real.

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

A continuación, dejamos un video explicando la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva o real:

5 Comentarios

  1. carlos guzman chable

    como puedo determinar cual es la tasa mensual que debo pagar por un dinero $48,800.00, de enero a diciembre 2011 y enero 2012, el 1ero. de febrero 2012, por que la quiero liquidar, la he buscado por internet y no puedo encontrar el factgor por mes para poderla calcularla

  2. necesito citar para un trabajo… me pueden ayudar con el autor graias

  3. jesus roberto soriano vidriales

    ¿Cómo determino la tasa de interés de un préstamo cuando solo tengo la cantidad que debo pagar y el período del pago?

  4. Cuando pides un crédito a un banco, ¿Qué significa que la tasa de interés es: TIIE + 5?

    ¿Saben de algún lugar concreto donde se puede encontrar previsión fidedigna de cómo evolucionará la tasa TIIE en el futuro?

    Gracias

  5. Debo calcular el monto del interés moratorio y ordinario que existía en el mercado bancario y financiero el 28 de marzo de 2012 destinado al ámbito agropecuario.

    Mucho agradeceré su respuesta.

Deja un comentario

Scroll To Top