Tasas de Referencia

Tasa Efectiva Anual (TEA)

tasa efectiva anual

La Tasa Efectiva Anual o también llamada por sus siglas como TEA, se considera un elemento de gran aplicación para comparar diferentes productos financieros. Tanto sea para ahorro o bien de inversión como también las diferencias entre préstamos y entre créditos; la TEA será de mucha ayuda.

Se comporta como el único indicador financiero aplicable a este tipo de comparaciones. Asimismo, está avalado por la Ley, que obliga a las entidades bancarias y financieras a publicar la TEA de cada producto ofrecido en el mercado. Adicionalmente poseen la obligación de mostrar el CAT, es decir, el Costo Anual Total, que nos servirá a la hora de la elección final entre dos productos.

La Tasa Efectiva Anual es una fórmula matemática que acumula al tipo de interés nominal, sumado a las comisiones y el plazo de la operación, indistinto de si es para un préstamo o una inversión.

En consecuencia de lo expuesto es que se convierte en un indicador más completo que el tipo de interés, porque se acerca al costo real durante un período de tiempo, en este caso un año, porque es Anual.

La diferencia con la tasa nominal es que ésta se encuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo donde la tasa contempla varios pagos de intereses en dicho plazo.

Si el producto está ligado a otra tasa de referencia, como por ejemplo la TIIE, al haber un cambio en su revisión, la TAE también se modifica, y en consecuencia el CAT.

Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

Deja un comentario

Scroll To Top