cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasa Prime

Tasa Prime

tasa prime

La tasa de interés preferencial (prime) es utilizada por los bancos comerciales para cargar a sus clientes más solventes, que por lo general son grandes compañías.

Sirve a los mismos bancos como parámetro para establecer otras tasas en negocios como son el de la vivienda, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa. En consecuencia, la tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.

Es importante saber que, con el escándalo de la Tasa Libor, debemos conocer de donde proviene cada una de las tasas del mundo. Esto es lo que nos motivó a averiguar que, la tasa Prime es influenciada por el tamaño del préstamo; como siempre ocurre, los mayores préstamos conllevan menores tasas. Esta tasa es también conocida como Tasa Base, y el valor publicado corresponde a un promedio de las tasas prime de los bancos de Estados Unidos.

Por otra parte, su nombre de “preferencial” no significa que sea la mejor tasa que puedas obtener, dado que, se llama así porque no está “controlada” por ninguna entidad en particular, es un consenso del mercado de los principales bancos del país.

A diario se publica el índice de la tasa prime en el periódico financiero Wall Street Journal y está definido como la tasa de interés básica que se aplica a préstamos corporativos y es ofrecida por al menos un 75% de los 30 bancos principales de Estados Unidos.

En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

En cuanto a la TIIE, esta tasa de interés es muy importante porque refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento. De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interésque cobrarán por los créditos que otorgan.

Un comentario

  1. Hola, me podrían pasar el link en donde conseguir la publicación diaria de esta tasa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top