Tasas de Referencia

Tasas Internacionales

En los casos de las economías en desarrollo, muy atentas a la recepción de capitales internacionales como ocurre en México, el mercado externo es la principal fuente de financiamiento, y en consecuencia las tasas de interés internacionales son una variable fundamental para la toma de decisiones.

Si las condiciones financieras del exterior caen, esto se verá reflejado en mayores tasas de interés, lo cual llevará a mayor dificultad para el acceso al crédito del sector público y privado y afectará a las tasas de interés domésticas.

Por el contrario una caída de las tasas de interés internacionales favorecerá el flujo de capitales hacia los mercados emergentes y hará caer las tasas de interés domésticas.

Las tasas internacionales más relevantes para nuestro país son:

  • LIBOR
  • Tasa de fondos federales de Estados Unidos
  • Tasas implícitas en los bonos del Tesoro norteamericano

Como ya hemos explicado, la LIBOR (London Interbank Offered Rate) es una tasa a la cual los bancos toman préstamos de otros bancos en el mercado interbancario londinense.

La tasa de fondos Federales de Estados Unidos es el precio que se paga por el dinero en el circuito interbancario norteamericano por préstamos a un día (overnight). Es una tasa de interés libre ya que no está regulada directamente por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por último, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos son aquellas tasas internas de retorno (TIR) de los bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Son a su vez, tasas de referencia tanto para la determinación de las tasas internas de la economía norteamericana como para la determinación del piso del costo de financiamiento en el mercado internacional de capitales.

En este caso, las tasas de interés implícitas de los bonos norteamericanos afectan de manera determinante las condiciones de financiamiento de las economías emergentes. Es decir que, si éstas suben, los retornos de los bonos norteamericanos harán lo mismo, y el costo del endeudamiento externo de dichas economías se elevará y viceversa.

Deja un comentario

Scroll To Top