Tasas de Referencia

Teorema de Fisher Internacional

Irvingfisher

El Teorema de Fisher es el que nos permite vincular la economía real con la monetaria, desagregando de la tasa de interés sus componentes real e inflacionario.

El efecto internacional de Fisher es una hipótesis en las finanzas internacionales que sugiere que las diferencias en las tasas de interés nominales reflejando los cambios esperados en lugar del tipo de cambio entre los países.

La hipótesis establece específicamente que un punto tipo de cambio se espera que se modifique en la dirección opuesta del diferencial de tipos de interés, por lo que la moneda del país con la mayor tasa de interés nominal tendrá una  depreciación frente a la moneda del país con la menor tasa de interés nominal.

Entonces, el Teorema de Fisher establece que las tasas de interés nominales en cada país son iguales a la tasa de rendimiento real, más compensación requerida para la inflación esperada. Se trata de una teoría muy reconocida en economía, que debe su nombre al economista Irving Fisher, donde establece que las tasas de rendimiento reales deben tender a la igualdad en todas partes, pero las tasas de interés nominales, las que vemos impresas en el título-valor, variarán según la diferencia entre las tasas de inflación esperadas de los países que apliquen esta medición.

Por su parte, el Efecto Fisher Internacional (IFE) es la relación entre la variación porcentual en el tipo de cambio en el tiempo y el diferencial entre tasas de interés comparables en diferentes mercados nacionales de capital.

Si lo que deseamos ver es el ámbito internacional acerca de cómo se relaciona la inflación con la tasa real de interés y la cobrada o abonada por los bancos, usaremos este teorema o efecto. Lo que sí debemos tener presente que las variaciones en las tasas de interés son causadas por las expectativas inflacionarias, ya que las tasas reales de interés se mantienen estables con el paso del tiempo.

© tiie.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Deja un comentario

Scroll To Top