Valor Presente Neto

El Valor Presente Neto (VPN) o también conocido como Valor Actual Neto (VAN) es actualmente uno de los métodos de análisis más utilizado y sencillo para  evaluar proyectos de inversión a largo plazo.

El objetivo del Valor Presente Neto es determinar si una inversión es redituable, es decir, si vamos a obtener una ganancia o una pérdida.

El  VPN puede arrojar un valor positivo, negativo o igual a 0; si es positivo se interpreta que el valor de la empresa tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto; cando es negativo quiere decir que la empresa reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN.  Cuando el VPN nos arroja un cero, la firma no modificará el monto de su valor.

De esta manera, tenemos que el VPN es la diferencia entre todos los ingresos y todos los egresos actualizados al periodo actual. El proyecto de inversión que contemplemos se acepta si su VPN es positivo.

El Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

  • inversión inicial previa
  • inversiones durante la operación
  • flujos netos de efectivo
  • tasa de descuento
  • número de periodos que dure el proyecto

Fórmula

Ejemplo

En el ejemplo se escoge o se acepta el proyecto B por tener una VPN mayor, ambos presentan las variables necesarias para aplicar el cálculo.

2 Comentarios

  1. JOSE LUIS JAVIER MEJIA

    ANITA, CON TODO RESPETO, NO SE DONDE APRENDISTE VPN, NO CONFUNDAS EL VALOR DE CERO CON LAS UTILIDADES O PERDIDAS, DEBES APRENDER A CALCULAR LA TIR CUYA BASE ES EL VPN, NO TE COMENTO QUE SIGNIFICA EL CERO, YA QUE TE LO INDICARON EN UN COMENTARIO ANTERIOR.

Deja un comentario

Scroll To Top