Los Valores Gubernamentales son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal que poseen doble finalidad: hacerse de recursos y regular la oferta de circulante.
Se trata de títulos de crédito colocados vía oferta primaria hacia el público ahorrador. Tienen las características de poseer liquidez en el mercado secundario. Los hay de descuento y los que se colocan a la par, sobre o bajo la par.
Son emitidos por conducto de la SHCP y el Banco de México que es el agente financiero encargado de su colocación y redención.
En México estos títulos son:
- Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes): Estos son títulos de crédito al portador, en los cuales se consigna una obligación federal a pagar el valor nominal a la fecha de su vencimiento. Este valor nominal es el monto de la deuda inscrito en el título y en el que el emisor se obliga a liquidar al momento de su vencimiento. Los CETES son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México.
- Bonos de Desarrollo (Bondes): Estos son títulos nominativos de crédito, los cuales son emitidos a largo plazo, cuentan con valor nominal de $100.00 o múltiplos de esta cantidad a un plazo no menor de un año. E
- Udibonos: Es un instrumento totalmente ligado al INPC, esto es con el fin de que los inversionistas se protejan de las alzas inflacionarias, además está avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS a un plazo de 3 a 5 años con pagos semestrales.
- Pagaré de Indemnización carretero: Se le conocen como PIC – FARAC, ya que pertenece al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, este es un pagaré avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS y el plazo es de 5 a 30 años, con pago de interés de tasa fija cada 182 días.
- Bonos del Instituto Bancario de Protección al Ahorro: Son emisiones de este instituto para afrontar las obligaciones con las que cuenta y reducir su costo financiero. Cuentan con un valor nominal de $100.00 amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
Los valores gubernamentales pueden considerarse como un instrumento de política monetaria para el control de la liquidez del mercado financiero a través de su compra-venta (operaciones de mercado abierto).
Los diferentes tipos de valor que se originan en el proceso de compra-venta son:
- valor nominal
- valor de colocación
- valor de mercado
A todo esto, recordamos el tipo de operaciones que garantiza el IPAB son:
- Los créditos y préstamos a cargo del banco
- Los depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables de ahorro, y a plazo
- Cuentas de cheques
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
- Cuentas de ahorro
- Certificados de depósito