cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Noticias » Nace una nueva Agencia de Rating

Nace una nueva Agencia de Rating

moodys1-150x150fitch_logostandard-poors-150x150

Standard & Poor´s, Moody´s, o Fitch, nombres que suenan normalmente en la mayoría de las calificaciones a empresas, son agencias de rating, entre las que se reparten el mercado mundial, principalmente, entre las dos primeras.

En referencia al tema que tenemos que tocar en esta nota, las agencias de calificación o rating, son aquellas que efectúan las actividades de calificar el riesgo crediticio de los emisores de valores y de sus obligaciones financieras. Asimismo, son intermediarios de la información para dar ayuda a los inversores a tomar decisiones.

La predicciones sobre el emisor pueden ser:

  • Positiva
  • Negativa
  • Estable
  • Incierta

En cuanto a su deuda, se puede calificar como:

  • De inversión
  • Especulativa

Su reputación surge de la independencia de sus opiniones y de la cantidad de aciertos durante años. El inicio de su trayectoria aparece en el año 1909 evaluando las emisiones de obligaciones de las compañías de ferrocarriles en Estados Unidos.

También se las considera mucho por ser parte de la influencia política, dado que se encargan de evalúan el riesgo asociado a las emisiones de deuda pública, “decidiendo” la suerte de los gobernantes.

¿La novedad?

En octubre de 2012tres agencias de China, Estados Unidos y Rusia, se unen para crear conjuntamente el Grupo de Calificación Crediticia Universal.

Se trata de una nueva agencia de rating que buscará promover la independencia en el análisis del riesgo crediticio, y estará formado por las compañías Dagong Global Credit Rating de China, Egan-Jones Ratings de Estados Unidos y RusRatings de Rusia.

El Grupo de Calificación Crediticia Universal tendrá su sede en Hong Kong, China, en los próximos seis meses y estará financiada por varias instituciones privadas que no tengan ningún conflicto de interés con su calificación crediticia y no representará a ningún país aunque resta determinar el monto de compromiso de inversión de cada agencia.

Al día de hoy, los 3 gigantes, Moody’s Standard & Poor’s Ratings y Fitch Ratings controlan el 95% del mercado global de calificaciones y fueron muy criticadas por la crisis mundial.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top