Tasas de Referencia

Beneficio de bajar las tasas de interés

bajar tasas de interes

Cuando hablamos de inversión productiva, tenemos que saber que su volumen está íntegramente ligado a las expectativas empresariales a futuro y al nivel de las tasas de interés. Por ello, bajar la tasa de interés es claramente una señal positiva para fortalecer la actividad económica, según indica la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El recorte de la tasa en un cuarto de punto porcentual ayudará a corto plazo a mejorar el ambiente para los negocios, elevaría la confianza de empresarios y consumidores, y promovería la inversión productiva, las exportaciones, las ventas y el empleo. Claramente, estamos hablando de todo lo que ocurre cuando se incrementa la inversión.

El primer paso a dar, es el de crear un ambiente para los negocios más amigable, de manera tal que se le de mayor fortaleza a las cadenas productivas, se impulse el avance de los sectores dinámicos y modernos, y como siempre, se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Actualmente, sólo el consumo es insuficiente, dado su avance moderado que posee, para ser el activo promotor del crecimiento. Se lo puede corroborar fácilmente, porque durante los primeros ocho meses del año las ventas al menudeo aumentaron sólo 1.9%.

Por su parte, la producción fabril avanza a buen ritmo, y las otras variables como las exportaciones mantienen su dinamismo en correcto estado. Sin embargo, el que va de a poco en repunte es el mercado interno, aunque en forma intermitente y desigual.

Gracias a la solidez que muestra el peso contra el dólar, la inflación que se mantiene a tasas considerablemente bajas y dentro de las esperadas, y el financiamiento bancario que está repuntando, es conveniente bajar las tasas para darle una vuelta de tuerca más a este proceso expansivo de la economía.

No es el momento de enfriar la economía ni tampoco de mantenernos a la espera de que el mercado se acomode solo en su crecimiento. Hay que ayudar a este empuje hacia arriba, que pocas veces se presentan estas oportunidades.

En un supuesto de que se reduzca la tasa a cero como lo ha hecho Japón o Estados Unidos, ¿qué pasará con la economía?

Si las tasas de interés bajan a casi el 0%, puede representar algún peligro para la economía. Tener una tasa de interés del 0%, implica que el dinero es gratis, que el dinero se presta gratuitamente, puesto que el prestamista no obtendrá ninguna remuneración por ello, lo que puede llevar a desmotivar a los poseedores del capital a prestarlo.

El riesgo para la economía, es que si esta medida no funciona para reactivar el consumo, las autoridades económicas se quedan sin herramientas para tratar de impulsar la economía.

La teoría supone que si se bajan las tasas de interés, el dinero y el crédito se hace más barato impulsando el consumo, lo cual reactiva la economía.

El riesgo de que la tasa de interés del 0% no surta efecto, es elevado, puesto que aunque los bancos tengan suficientes recursos gratuitos, es posible que no inyecten liquidez a la economía, puesto que una economía en crisis no garantiza a los bancos la recuperación del dinero que preste, aunque este se preste a intereses bajos. Además, un banco no tendrá muchos deseos de prestar dinero barato cuando el riesgo de impago es elevado.

Si se sube la tasa de interés

Acto de mayor impacto para el sector empresarial y para la economía, es el incremento de los créditos, de suerte que las empresas verán incrementado el costo de su financiación y sus costos en general, redundando esto en una menor rentabilidad e inclusive en una pérdida de mercado para algunas de ellas.

Al incrementarse el costo de los créditos, los consumidores disminuirán su consumo, ya no utilizarán sus tarjetas de crédito ni solicitarán créditos para vivienda, vehículos, etc., situación que lleva a una disminución de la demanda, lo que tiene una repercusión directa y negativa en el sector empresarial.

Si se baja la tasa de interés

Al bajar la tasa de interés, los que estaban disgustados al subirla, ahora estarán contentos, puesto que el costo del crédito se reducirá, el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente a la empresa, y en su conjunto la economía puede experimentar algún crecimiento.

El principal efecto negativo de la baja de la tasa de interés, es el eventual incremento de la inflación, puesto que al incrementarse el consumo, la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir, y es precisamente por esa razón que el banco de la república ha optado por mantener una tasa de interés relativamente alta.

Si la tasa de interés se mantiene invariable

En este caso, la situación sigue igual y quienes tenían expectativas de mejorar, pues se sentirán frustrados, en especial el sector empresarial que espera aliviar el costo de financiación de capital de trabajo, y al poco estimulo al consumo como consecuencia de no bajar la tasa de interés.

13 Comentarios

  1. Araceli ballanes rodriguez

    SOY UN DE PEMEX, PERO TENGO PROBLEMAS FINANCIERO. QUIERO SABER QUE POSIBILIDAD TENGO DE OTRO CREDITO DE NOMINA.

  2. hola quisiera saber q op. de credito ofrece su banco tengo casa propia pagada y me gustaria saber sobre el credito hipotecario

Deja un comentario

Scroll To Top