Tasas de Referencia

¿Qué es Rentabilidad?

¿Qué es la rentabilidad? Cuando planeamos realizar una inversión o tenemos un capital disponible para estos fines, surge un término que nos hace tomar decisiones: la rentabilidad. Pocos están al tanto pero se trata nada más ni nada menos que del rendimiento del capital invertido el cual refleja la compensación al inversor por el riesgo asumido.

Si lo vemos de una manera más simple, sería la relación entre la utilidad y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.

La forma más simple y conocida para calcular la rentabilidad de una inversión, por ejemplo de bolsa, es la Fórmula de Du Pont, donde se tienen en cuenta una serie de variables que calculan la Rentabilidad Neta sobre Ventas, por un lado, y la Rotación de Ventas sobre el Patrimonio, por el otro.

Según el tipo de empresa que se evalúe, se puede poner en el volumen de ventas (más a bajo costo) o en la calidadde las mismas (menos pero con mayor retorno).

Ahora, debemos ver la estructura de la empresa que nos emite la conclusión que cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. Entonces, tenemos que, en el primer caso hablamos de rentabilidad del activo o económica mientras que en el segundo nos referimos a los que comúnmente se denomina rentabilidad financiera.

  • Rentabilidad del activo: bien conocida como ROA (returns on assets, retorno sobre activos), también denominada ROI (returns on investments, retorno de inversiones). Es el cociente entre Beneficio Económico y Activo Total.
  • Rentabilidad financiera: también conocida como ROE (Returns on equity) se encarga de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente y las reservas. Se determina calculando el cociente entre el Beneficio Neto y Patrimonio Neto.

Además del aspecto económico y financiero, también existe la llamada rentabilidad social. Esta, como contrapartida de la económica, considera que un Estado o institución gubernamental (pero también en casos empresas privadas) deben rendir más beneficios que pérdidas a la sociedad en la que se encuentran inmersos.

¿Qué es la rentabilidad Financiera?

La rentabilidad financiera es la que está relacionada con el beneficio económico y con los recursos necesarios para obtener ese lucro.

Así, gracias a la rentabilidad financiera se puede ver el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.

Calculamos la rentabilidad financiera utilizando el beneficio neto como medida de beneficios y los Fondos Propios como medida de los recursos financieros utilizados:

Rentabilidad Financiera = BN / K

  • BN = Beneficio Neto
  • K = Fondos Propios = Capital + Reservas

¿Qué es la rentabilidad Operativa?

Aquí hay un sinónimo muy claro para expresar la Rentabilidad Operativa, el EBITDA. Gracias al Resultado del Ejercicio se puede calcular el EBITDA, (que por su siglas en inglés significa “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa.

Entre sus ventajas, el EBITDA elimina el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos “ficticios” (amortizaciones).

¿Qué es la rentabilidad Esperada?

Cuando se plantea la rentabilidad esperada de un proyecto o empresa, es la que se espera recibir a cambio de la venta de productos o servicios después de descontar los costes de producción, los gastos fijos y variables y todo lo que afecte al beneficio como por ejemplo, los impuestos.

Es importante conocer la rentabilidad esperada dado que es el factor decisivo que parece dominar las decisiones de inversión, en particular por lo que se refiere a los activos de más riesgo como la Bolsa. Una forma de aproximar la rentabilidad esperada de las grandes clases de activos es a través de su rentabilidad histórica.

¿Qué es la rentabilidad Económica?

La rentabilidad económica es básicamente la relación existente entre el beneficio antes de intereses e impuestos (beneficio bruto) y el activo total. Se toma el BAII para evaluar el beneficio generado por el activo independientemente de cómo se financia el mismo, y por tanto, sin tener en cuenta los gastos financieros. Normalmente se utiliza el ratio de rentabilidad económica denominado ROI (del inglés return on investments, rentabilidad de las inversiones)

¿Qué es la rentabilidad Social?

Un concepto algo diferente de rentabilidad a lo que todos conocemos, es el de rentabilidad social. Aquellas actividades que se dicen que son rentables socialmente significa que ofrece mayores beneficios que pérdidas a la sociedad en general, independientemente de si es rentable económicamente para su promotor.

Deja un comentario

Scroll To Top