Tasas de Referencia

¿Qué es una Sociedad de Inversión?

Las Sociedades de Inversión, también conocidas como Fondos de Inversión, son entidades que captan, invierten y administran recursos de pequeños y medianos inversionistas que desean participar en el mercado de valores.

Por medio de las Sociedades de Inversión se da acceso al mercado de dinero y de capitales a inversionistas individuales que por sí solos no tendrían la capacidad de acceder a los instrumentos que pueden a través de los fondos de inversión.

La Ley de Sociedades de Inversión contempla cuatro tipos de fondos de inversión:

  • De Deuda
  • De Capitales (SINCAS)
  • De Renta Variable
  • De Objeto Limitado

Los conocidos como fondos de deuda, o previamente llamados de renta fija, son aquellos en los que pueden invertir personas físicas o morales. Estos operan instrumentos como Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones Bancarias.

Las sociedades de inversión de capitales, Sincas, operan con valores y documentos emitidos por empresas que buscan financiarse a largo plazo. Pero con la salvedad de que sus actividades deben estar relacionadas con los objetivos del Plan Nacional del Desarrollo.

Siguiendo con la lista, los fondos renta variable son aquellos en los que pueden invertir personas físicas y morales y pueden tomar la posesión de acciones y ETFs que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por último, la sociedad de inversión de objeto limitado opera exclusivamente con los activos objeto de inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.

Por su parte, es de destacar que todas las sociedades de inversión están obligadas a invertir en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la CNBV o sus aprobados.

Funcionamiento de las Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión están compuestas por pequeños inversionistas que reúnen su capital para acceder a la Bolsa de Valores, ya que acceder a la Bolsa de manera individual requiere montos considerables. La sociedad de inversión o fondo de inversión es administrada a través de una operadora, misma que adquiere diferentes valores: acciones, obligaciones, valores gubernamentales, etcétera.

La segmentación de la inversión total en diferentes instrumentos se denomina portafolio de inversiones. Recuerde que la idea de diversificar las inversiones es la de minimiza el grado de riesgo (si baja el valor de una de las acciones que conforman el portafolio, esta baja puede compensarse con las ganancias de otras).

Cuando el inversionista compra acciones en una sociedad de inversión, éste se convierte en socio, participando de las ganancias y/o pérdidas generadas por el portafolio de inversiones.

Al comenzar a invertir lo mejor es hacerlo en fondos de deuda, pues se caracterizan por su bajo riesgo y porque generan rendimientos estables: esto te dará seguridad; también son una buena alternativa para quienes necesitan retirar cantidades fijas con regularidad. Este tipo de fondos invierten el total de sus activos en títulos de deuda públicos (CETES, por ejemplo) y privados (papel comercial, obligaciones, pagarés financieros, etcétera).

Deja un comentario

Scroll To Top