Tasa Libor: Multas y reformas

Tasa Libor

La supervisión de la tasa interbancaria Libor se entregará al operador bursátil trasatlántico NYSE Euronext. Así se determinó para restaurar la “credibilidad” de esta tasa envuelta en un escándalo por manipulación.

Este anuncio pone fin a un proceso iniciado en febrero para encontrar a un nuevo administrador para el London Interbank Offered Rate (Libor) y que ha llevado a cabo una comisión independiente.

Para lograr este cambio, se tendrá un periodo de transición hasta que el NYSE Euronext asuma la responsabilidad de supervisar el Líbor, el cual concluirá durante 2014.

Multas por Manipulación

Lloyds Bank estará pagando una multa de 218 millones de libras por haber manipulado la tasa interbancaria Libor. En concreto, la entidad logró acordar con las autoridades británicas y estadounidenses para pagar esa multa y poner fin a las investigaciones judiciales.

El escándalo de la manipulación de la tasa interbancaria Libor, fijada en Londres, estalló a mediados de 2012, con un impacto directo sobre muchos productos financieros, entre ellos préstamos a particulares y empresas.

En total, seis grupos financieros habían sido sancionados hasta ahora: Barclays, UBS, Royal Bank of Scotland (RBS), Icap, Rabobank y RP Martin.

Las multas oscilaron entre un poco más de dos millones de dólares para el corredor bursátil RP Martin hasta más de 1,500 millones de dólares para el banco suizo UBS.

La multa será abonada a los entes reguladores financieros de Gran Bretaña y Estados Unidos así como al departamento de Justicia estadounidense.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han determinado imponer una multa de 1,500 millones de euros a seis bancos, incluidos Barclays y el Royal Bank of Scotland, por la manipulación de la tasa de referencia Libor.

Asimismo, dentro del alcance de la multa se encuentran ICAP y Rabobank.

El banco suizo UBS no será multado porque fue el primer integrante del grupo en limpiar su nombre durante la investigación de la Comisión Europea, confirmaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el caso.

Sus investigadores dicen que operadores de derivados de tasas de interés se confabularon para manipular las tasas referenciales Libor y Euribor, usando conocimientos avanzados de costos de préstamos para aumentar sus beneficios. Ese tipo de cárteles son ilegales.

Anteriormente

Ahora es el turno de RBS. Royal Bank of Scotland pagará 615 millones de dólares a autoridades estadounidenses y del Reino Unido para concluir las acusaciones de manipulación de tasas globales, incluyendo la referencial Libor.

RBS, cuya propiedad está parcialmente en manos del Estado, es el tercer banco en ser multado después de la investigación sobre la manipulación de tasas.

Por su parte, el banco suizo UBS acordó pagar 1,500 millones de dólares para cerrar los cargos, mientras que Barclays pagó cerca de 450 millones.

Barclays ya pagó 450 millones de dólares por su participación en el caso de la manipulación de la tasa Libor, que es utilizada para préstamos por miles de millones de dólares en todo el mundo. UBS recibió multas por unos 1,500 millones de dólares por la manipulación de tasas.

Recordemos que, la Tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate) se utiliza como una tasa de referencia diaria y se encuentra basada en las tasas de interés que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos.

Asimismo, la Tasa LIBOR es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, horario de Londres.

Esta tasa tiene sus orígenes en el año 1984, cuando la Asociación de Banqueros Británicos, en conjunto con otras entidades como el Banco de Inglaterra, produjo los términos BBAIRS – BBA standard for Interest Swap Rates.

Desde allí, su popularidad ha crecido y los bancos miembros tienen un enfoque internacional, con más de sesenta naciones representadas en los cerca de 200 miembros.

Cabe destacar que existen otras tasas, como por ejemplo la que afecta al Euro, cuya tasa de referencia es el Euribor, recolectada por la Federación Bancaria Europea.

La Tasa LIBOR consiste en un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año. Hay 16 bancos contribuyentes, y el interés reportado es la mediana de los ocho valores centrales.

Las tasas LIBOR se utilizan como tasas de referencia para instrumentos financieros:

  • Forward rate agreements.
  • Bonos de tasa flotante
  • Créditos sindicados
  • Hipotecas de tasa variable
  • Monedas
  • Contratos futuros
  • Swaps de tasas de interés
  • Swaps de inflación

Con la polémica del manejo a dedo de la tasa Libor, los banqueros centrales y reguladores sostendrán negociaciones en septiembre para que ésta sea reformada o si la movida ha sido tan perjudicada que el referencial de costos de financiamiento tiene que ser eliminado.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el regulador financiero global, Mark Carney, que también es gobernador del Banco de Canadá, sugirieron el miércoles posibles alternativas a la London interbank offered rate (Libor), la cual fue manipulada por algunos banqueros durante la crisis del 2007 al 2009.

Singapur y Hong Kong anunciaron revisiones a la forma en que se establecen tasas interbancarias referenciales en los centros financieros asiáticos, al tiempo que en Corea del Sur la agencia antimonopolios amplió una investigación sobre una posible manipulación de tasas.

Como conocemos, la Tasa Libor es una tasa referencial global usada para contratos de derivados de la tasa de interés por 550 billones de dólares e influye en tasas desde hipotecas a créditos estudiantiles y tarjetas de crédit y Carney dijo que era crucial que los mercados puedan tener “absoluta confianza” en ella.

Barclays Plc ya recibió una multa de reguladores británicos y estadounidenses y tendrá que pagar 453 millones de dólares.

Actualización 10 de agosto 2012

La tasa de interés interbancaria Libor ya no cumple sus propósitos y debe ser modificada o reemplazada, así lo indicó el regulador británico, al establecer propuestas para restaurar la credibilidad del sistema.

La revisión inicial de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña es el primer paso concreto para reformar la tasa Libor, después del escándalo que involucró a bancos internacionales y perjudicó la reputación de funcionarios a ambos lados del Atlántico.

La tasa Libor (London Interbank Offered Rate) recordamos que establece precios para todo, desde pagos con tarjetas de créditos a complejas transacciones de derivados, pero su credibilidad fue dañada desde que se supo que había sido manipulada por los grandes bancos que la instauraron.

En sus propuestas, aparece bien en claro que deberían utilizarse alternativas claras a la Libor en algunos casos, mientras que el cálculo de las propias tasas debe realizarse de otra forma.

Actualización 13 de diciembre 2012

El banco suizo UBS estaría pagando 1,000 millones de dólares para desactivar multas derivadas de una investigación sobre la manipulación de la tasa Libor.

La confiabilidad de la tasa interbancaria de Londres, o Libor, fue puesta en duda después de las acusaciones de manipulación. La Libor busca medir la tasa a la que los bancos se prestan unos a otros y es utilizada como referencial para contratos y préstamos por 300 billones de dólares a nivel global.

Por su parte, recordamos que Barclays Plc recibió una multa de 453 millones de dólares por los problemas de manipulación de tasas referenciales y se convirtió en el primer banco en llegar a un acuerdo durante la investigación que motivó la renuncia de su presidente y presidente ejecutivo.

¿Tendremos otra mentira?

Inglaterra asegura que no, que las tasas referenciales deberían estar basadas menos en los criterios de los ejecutivos y más en las actuales transacciones. Asimismo, los bancos también podrían estar obligados a contribuir para establecer la Libor a fin de ampliar la participación.

Pero bien, ya poco confiaremos en la novedad que traigan dado el fracaso y la mentira que se montó tras la Libor.

Además, es muy difícil reemplazar la Libor de inmediato porque existen demasiados contratos vinculados a ésta y podría no ser posible sustituirla por completo debido a que las alternativas no son perfectas.

¿Se reforma la Tasa Libor?

Como ya hemos mencionado en su oportunidad, la Tasa Libor no es lo que era. En este sentido, el instituto regulador británico ha reconocido que la Libor ya no “cumple sus propósitos” y debe ser modificada o reemplazada, dijo el viernes el regulador británico, al establecer propuestas para restaurar la credibilidad del sistema.

Por su parte entonces, la revisión inicial de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña se transforma en el primer paso concreto para reformar la tasa Libor, tras el reconocido escándalo que involucró a bancos internacionales y perjudicó la reputación de funcionarios a ambos lados del Atlántico.

Así lo sostuvo el director gerente de la FSA, Martin Wheatley, “La actual estructura y gobernabilidad de la Libor ya no cumple con sus propósitos y es necesaria una reforma“.

Futuro de las Tasas

El futuro de otras tasas referenciales – para sectores que van desde el petróleo al oro y a los precios de acciones – también estaban bajo escrutinio, indicó.

El problema actual es que al día de hoy la tasa Libor (London Interbank Offered Rate) establece precios para todo:

  • Pagos con tarjetas de créditos
  • Transacciones de derivados
  • Contratos
Su evolución, a continuación:
evolucion tasa libor

¿Cómo se sigue tras la decepción?

Lamentablemente, su credibilidad fue dañada desde que se supo que había sido manipulada por los grandes bancos que la instauraron.

Asimismo, la Tasa LIBOR es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, horario de Londres.

Esta tasa tiene sus orígenes en el año 1984, cuando la Asociación de Banqueros Británicos, en conjunto con otras entidades como el Banco de Inglaterra, produjo los términos BBAIRS – BBA standard for Interest Swap Rates.

¿Para qué se usaba la Libor?

Las tasas LIBOR se utilizan como tasas de referencia para instrumentos financieros:

  • Forward rate agreements.
  • Bonos de tasa flotante
  • Créditos sindicados
  • Hipotecas de tasa variable
  • Monedas
  • Contratos futuros
  • Swaps de tasas de interés
  • Swaps de inflación

La revisión de Wheatley fue ordenada después de que el banco británico Barclays recibiera una multa de más de 450 millones de dólares por manipular la Libor. Prestamistas como el Royal Bank of Scotland también afrontan sanciones.

Las tasas referenciales deberían estar basadas menos en los criterios de los ejecutivos y más en las actuales transacciones, sugirió Wheatley. Los bancos también podrían estar obligados a contribuir para establecer la Libor a fin de ampliar la participación.

Era imposible reemplazar la Libor de inmediato porque existen demasiados contratos vinculados a ésta y podría no ser posible sustituirla por completo debido a que las alternativas no son perfectas. Es decir, aún tendremos la tasa de la mentira Libor, y no hay novedades sobre alguna que la sustituya…

La industria tendrá hasta el 7 de septiembre para responder a la revisión de Wheatley y las recomendaciones finales deben llevarse a cabo para fines del mes próximo. Se espera que algunas de éstas sean convertidas en un proyecto de ley el año entrante.

¿Habrá una reforma en la Libor?

Según informó un estudio realizado por CFA Institute, el proceso para la oferta de la tasa Libor debe convertirse en una actividad regulada que construya la confianza y la integridad en las finanzas y los banqueros.

La encuesta, levantada entre 1,259 miembros CFA en las regiones de América Latina, Asia Pacífico, Oriente Medio, Europa y África, arrojó también una serie de recomendaciones para incentivar la confianza entre los inversionistas.

Según el 56% de los encuestados, la metodología para fijar la tasa Libor sería una tasa promedio real basada solo en transacciones interbancarias.

Otro 32% considera que sería apropiada una metodología híbrida que incluya tasas reales y estimadas.

¿Cuál es la situación hoy?

Actualmente se han juntado los miembros de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) y lograron cerrar un trato correcto y votaron a favor de ceder la responsabilidad de las tasas interbancarias de Londres.

La medida preventiva equivale a que los bancos le digan a los clientes: “No pueden confiar en nosotros”.

Por ello, es importante recordar noticias que se remontan por lo menos hasta junio, cuando Barclays pagó una multa de 290 millones de libras esterlinas por la manipulación de la tasa Libor por parte de operadores de swaps.

escandalo tasa libor

Es sólo debido a una casualidad histórica que un organismo de comercio bancario supervisa las tasas de referencia sin regular contra las cuales son fijados los precios de contratos por un valor de billones de dólares. La aletargada BBA debería haberse retirado antes.

¿Qué opina la Unión Europea?

Según indica la Unión Europea, la tasa referencial Libor debe ser remplazada o revisada, así como se describió que fueron manipuladas tales tasas, utilizadas para fijar precios de préstamos en todo el mundo.

El escándalo en torno de la tasa interbancaria ofrecida en Londres, usada como referencia para fijar el precio de préstamos y de transacciones con un valor superior a los 350 billones de dólares, provocó una multa al británico Barclays, investigaciones oficiales en todo el mundo, y la promesa de la Comisión Europea de castigar la manipulación de tales índices.

Es el momento de una referencia nueva o revisada, una referencia saludable que esté anclada en operaciones reales y comprobables del mercado”, dijo a miembros del Parlamento Europeo Gary Gensler, presidente de la estadounidense Comisión de Operaciones a Futuro de Materias Primas, que aplicó una multa a Barclays de 200 millones de dólares.

La tasa Libor se basa en la evaluación de los bancos de lo que prevén que se les cobrará en lugar de medir la tasa real de financiamiento.

Recordamos que, la manipulación de la tasa Libor es equivalente a arreglar un partido de fútbol para hacer ganancias millonarias en las casas de apuestas. La Libor no sólo sirve para determinar el precio del dinero para hipotecas y otros préstamos. También es clave en el opaco mundo de los derivados. Se calcula que el escándalo abarca transacciones de estos instrumentos financieros por un valor total de 500 billones de dólares.

Las autoridades monetarias en Europa quieren cambiar la forma en que se calcula y los comentarios de uno de los principales reguladores de EU se sumará al impulso que ha tomado un proceso de revisión de la Libor y de referenciales similares.

Actualización 10 de octubre 2012

El regulador financiero de Gran Bretaña dijo que flexibilizó sus normas de capital y liquidez en los bancos, en un esfuerzo por estimular los préstamos y apuntalar la economía afectada por una recesión, lo que impulsó las acciones de las entidades bancarias.

La Autoridad de Servicios Financieros indicó que la modificación en la política fue planteada por el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra en septiembre y que los bancos estaban al tanto de los cambios.

El comité dijo en junio que los bancos podrían recurrir a sus reservas de liquidez de 500,000 millones de libras esterlinas para elevar los préstamos a las compañías y agregó el mes pasado que también podrían reducirse los límites de capital.

El FSA dijo que los bancos ya no necesitan tener 10% de su ratio de capital principal, pero sí pueden contar con un monto fijo de fondos. El objetivo es que los bancos fortalezcan su capital y logren recurrir a su capital en momentos de dificultad para mantener sus préstamos.

© tiie.com.mx.

Deja un comentario

Scroll To Top