La mayoría de los fondos de inversión responsable que se pueden adquirir en España son activos, según los datos oficiales que revelan que solo el 1,9% de ellos son indexados.
Entre los productos más puros en sostenibilidad, clasificados como artículo 9 según el Reglamento de la Comisión Europea, apenas existen fondos índice. Por lo tanto, nos centraremos en los productos clasificados como artículo 8, que presentan características ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), pero son menos exigentes que los clasificados como artículo 9.
Fondos indexados comprometidos con la sostenibilidad
En términos de los fondos clasificados como artículo 8, la gestión indexada ha superado, en promedio, a la gestión activa. Hasta el momento en 2023, los fondos indexados vinculados a índices han experimentado un incremento del 8,6%, en comparación con el 5,3% obtenido por los productos más activos (aquellos en los que más del 60% de la cartera no está correlacionada con el índice).
En cuanto a la rentabilidad anualizada a 5 años, los fondos indexados también han superado a los activos, con un aumento del 6,7% frente al 3,8% de los activos. El fondo más rentable clasificado como artículo 8 es el Caixabank Bolsa Índice Estándar FI, que, a pesar de no mencionar explícitamente la sostenibilidad en su nombre, replica el índice sostenible EuroStoxx 50 ESG Net Return.
Este índice selectivo excluye al 20% de los miembros del EuroStoxx 50 que están involucrados en actividades controvertidas o violan normas internacionales, así como a aquellos que obtienen las puntuaciones más bajas en los criterios ESG.
Este fondo ha experimentado un aumento del 15,8% en el año y un aumento anualizado del 5,8% en los últimos cinco años. Las compañías con mayor peso en su cartera son ASML, TotalEnergies y LVMH.
El Santander Índice Euro ESG Openbank FI ha obtenido un rendimiento del 15,6% en 2023, y su índice de referencia es también el EuroStoxx 50 ESG Net Return. En su cartera, las principales posiciones incluyen un futuro del índice, así como bonos emitidos por el Reino de España. Además, mantiene inversiones en grandes empresas del EuroStoxx, como ASML, TotalEnergies y LVMH.
El Amundi Index Solutions – Amundi MSCI Europe Climate Transition CTB AE-C replica el índice denominado MSCI Europe Climate Change CTB Select Index. El acrónimo CTB, que significa “climate transition benchmark” (índice de transición climática), indica que se trata de un índice europeo desarrollado por MSCI siguiendo los estándares de la Unión Europea.
Este producto de Amundi tiene un 52% de su inversión en la zona euro, más de un 30% en el resto de Europa y un 16% en el Reino Unido. Hasta la fecha, ha experimentado un aumento del 13,9% en el año y un aumento anualizado del 5,8% en los últimos cinco años. Las grandes empresas cotizadas en el EuroStoxx se encuentran entre las principales posiciones de este fondo.
La Unión Europea ha desarrollado modelos de índices climáticos, como los CTB (climate transition benchmarks), que permiten a los proveedores de fondos crear selectivos con el sello europeo.
Además de los CTB, también se han lanzado los PAB (Paris Aligned Benchmarks, alineados con el Acuerdo de París). Sin embargo, la Unión Europea no ha creado estándares similares para índices ESG más amplios o sostenibles.
En otras palabras, no existen modelos de índices europeos específicos para temáticas más amplias relacionadas con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) o la sostenibilidad en general.