cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasa Tobin ¿Cómo funciona?

Tasa Tobin ¿Cómo funciona?

tasa tobin

De todas las tasas que conocemos, en Europa se habla mucho sobre aplicar un coeficiente a las transacciones financieras. Se la conoce como Tasa Tobin, y es de gran importancia conocer de qué se trata cuando en los periódicos se lee al respecto.

Primero que nada, debemos estar tranquilos de que nada grave ocurrirá a nuestros ahorros. Sin embargo, debemos saber que se trata de un impuesto más. La tasa Tobin es un impuesto sobre el flujo de capitales y consiste, básicamente, en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas.

Dentro de sus principios, contempla que se debe aplicar una tasa baja, cercana al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones especulativas a corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

De esta manera, nos encontramos que la Tasa Tobin fue creada para poner un freno y poder controlar el flujo de capitales especulativos, sin desmerecer cualquier inversión que se requiera realizar, lo cual, hace parecer buena la idea de implementarla en Europa, y en cualquier otra parte del mundo, como aquí en México.

¿Sería conveniente aplicar una Tasa Tobin entre México y Estados Unidos?

A mi entender, sería completamente desfavorable para los trabajadores que envían dinero y reciben remesas en el país. Según varios cálculos, sería propicio aplicarla en México siempre y cuando se respete un mínimo no imponible o no gravable considerablemente alto, que evite cargar con esta tasa a los trabajadores que cobran el salario mínimo, y sí frene a los especuladores y lavadores de divisas.

Ahora parece ser que se aplicaría en Europa, pero como bien mencionamos, este nuevo gravamen ascenderá entre el 0,1% y 0,01% para los derivados. Sin embargo, quedarán excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, tales como:

  • Subscripción de hipotecas
  • Préstamos
  • Contrato de un seguros

Recordemos que, lo que buscaba hacer Tobin, en sus propias palabras era: echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas.

¿Qué cambios se producirán si se aplica la Tasa Tobin?

Mediante esta tasa se buscará el control del mercado de divisas, en el que se producen movimientos de capital, pero específicamente a aquellos que no generan ninguna riqueza para las sociedades y pueden ser una causa de su recesión. Destacamos que, la base imponible de esta tasa será el intercambio, el cual incluye al coste de la operación como también a las comisiones de los intermediarios. Su pago será del 50% para cada una de las dos partes de la transacción.

Experiencia Tobin en Europa

En Europa ya se ha impuesto esta tasa que grava con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados, siempre que esté implicada una institución financiera basada en uno de los 11 países participantes o que actúe en representación de un cliente basado en estos Estados.

¿Quién paga la tasa?

Se supone que la tasa la paga el banco, porque es un impuesto sobre las transacciones financieras de las entidades. Pero en la práctica las entidades terminarán por trasladar la tasa a los clientes, que serán finalmente quienes pagarán por las operaciones.

¿Qué está excluido? La tasa no se aplicará a las actividades financieras diarias de los ciudadanos y las empresas (por ejemplo, préstamos, pagos, tarjetas, seguros, depósitos, entre otros), a fin de proteger a la economía real. Tampoco se aplicará a las tradicionales actividades bancarias de inversión en el contexto de la captación de capitales ni a las transacciones financieras efectuadas en el marco de operaciones de reestructuración.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top