Tasas de Referencia

TIIE Anual

TIIE Anual

Ya hemos comprendido bien que la sigla TIIE, o la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, es una tasa que el Banco de México fundó en 1996 para poder establecer un parámetro interbancario a través del que se refleje de forma fiel las condiciones del mercado.

De esta manera, es importante conocer que la TIIE anual es uno de los mejores referentes a la hora de análisis de créditos bancarios, porque de ella se desprende un panorama más amplio sobre las cotizaciones de las tasas de interés que establecen los bancos del país.

En concreto y explicado de forma básica, la tasa TIIE se establece a través de un promedio de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.

En este sentido, la tasa TIIE tiene distintos plazos y calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple a través de una encuesta diaria que muestra las condiciones del mercado de dinero valuado en moneda nacional.

Puntualmente, la tasa TIIE es establecida en base a las cotizaciones de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.

En los días que corren existen cotizaciones de la TIIE a 28 y 91 días. La TIIE de 28 días existe desde marzo de 1995 y la de 91 días desde enero de 1997.

La TIIE a 12 meses es el nuevo valor que buscar crear la Asociación de Bancos de México. En consecuencia, se podrá reflejar un valor que posee una enorme importancia porque muestra simplemente el nivel de las tasas de interés bancarias.

Sin embargo, ahora, la Asociación de Bancos de México (ABM) plantea la creación de una TIIE a 12 meses o a 360 días. Asimismo, ya se ha creado la TIIE a 6 meses o 180 días y se espera la aparición de la TIIE a 9 meses o 270 días.

De esta manera, la tasa TIIE establecerá las cotizaciones de las tasas de interés a 360 días de al menos 6 entidades bancarias.

El procedimiento de cálculo se establece en la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México en conjunto con la Asociación de Bancos de México.

Deja un comentario

Scroll To Top