Tasa TIIE ¿Qué es y cuál es su valor?

En este sitio hemos hablado mucho sobre tasas como la TIIE o certificados como los CETES, pero pocas veces mencionamos para qué sirven o qué beneficios nos traen cuando la consideramos.

Por ello, ha llegado la hora de explicar en profundidad el mundo de la TIIE, qué es, para qué se la utiliza, y qué beneficios trae.

¿Qué es la Tasa TIIE?

La sigla TIIE hace referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, y se trata de una tasa que el Banco de México creó en el año 1996 con la finalidad de establecer una tasa de interés interbancaria que logre representar de manera más fiel las condiciones del mercado.

tiie1

Básicamente, la tasa TIIE se establece según las cotizaciones de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.

La tasa TIIE es un promedio de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.

La tasa TIIE tiene distintos plazos y calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple a través de una encuesta diaria que muestra las condiciones del mercado de dinero valuado en moneda nacional.

El procedimiento de cálculo se establece en la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México en conjunto con la Asociación de Bancos de México.

¿Para qué se usa la Tasa TIIE?

Esta es una pregunta que muchos tienen cuando entran a nuestra web a consultar su valor, dado que han leído que algunos bonos pagan un porcentaje más una TIIE de 28 por ejemplo. Pero otras veces no saben qué significa eso.

La Tasa TIIE se utiliza para variabilizar montos de dinero a lo largo del tiempo. Es decir, por ejemplo, pedimos un crédito a tasa variable y la misma se ata a la evolución de la Tasa TIIE a un lapso. Entonces, si la Tasa TIIE sube, nuestro interés a pagar será mayor, y viceversa.

¿Es beneficioso usar la TIIE para créditos o préstamos?

Como se trata de una tasa estable, que tiende a subir, cuando contratamos una inversión, estamos seguros de que a largo plazo mantendrá una excelente rentabilidad en cuanto a seguir por encima de la inflación, a diferencia de los depósitos que tienen tasa fija. Estamos hablando de inversiones referenciadas a la TIIE, que tendrán una rentabilidad según evolucione esta tasa.

Por ejemplo, hay bancos que como parte de su rendimiento ofrecen el porcentaje del TIIE y le suman puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIIE es de 6%, ellos ofrecerían 7% u 8%. Así se lograría estar por encima del promedio generalmente.

Pero claro, no todo es color de rosas, así que tenemos que saber que como ganamos dinero, en el caso de solicitar un préstamo, estaríamos perdiendo porque la tasa sigue subiendo y nuestro dinero aumenta sólo una vez al año si somos empleados en relación de dependencia.

Entonces, la TIIE es recomendable para cuando se invierte, no tan así cuando tomamos un crédito o préstamo.

Si la idea quedó clara, debemos saber que las rentas variables nunca serán buenas si están en contra, y a veces pueden fallar cuando son a favor. Por esta razón, hay que pensarlo bien si usamos la TIIE porque normalmente va en ascenso aunque últimamente se muestre pareja.

Sin dudas, la tasa TIIE es un muy buen referente de análisis de los créditos bancarios, ya que ofrece un panorama más amplio sobre las cotizaciones de las tasas de interés que establecen los bancos del país.

¿Cuál es el Valor de la TIIE?

Conocer el valor TIIE resulta ser de gran importancia porque refleja de manera simple y efectiva el nivel porcentual de las tasas de interés bancarias.

En el 2009, por ejemplo, el valor TIIE sufrió una fuerte modificación. Mientras en enero el valor TIIE era de 8.7018 y 8.7408 para 28 y 91 días respectivamente, hacia el 31 de diciembre las cifras pasaron a ser de 4.9150 y 5.0750 puntos porcentuales.

Para conocer la evolución de la tasa TIIE en diferentes períodos, ingresa a las secciones TIIE 2015, TIIE 2014TIIE 2013TIIE 2012 y TIIE 2011.

Si quiere saber cómo operar o calcular un interés mediante la aplicación de la tasa TIIE, le recomendamos ver este video:

18 Comentarios

  1. Rafael A. Perera M.

    ¿Donde puedo consultar la evolución de la tasa TIIE desde que el Banxico la estableción en 1995, es decir su valor histórico mensual de 1995 a 2011?
    Gracias anticipadas

  2. yo no entiendo como se maneja la TIIE

  3. SAMUEL: El mejor uso que le puedes dar para comparar la tasa que te están ofreciendo y esta tasa, si la TIIE es menor te quieren picar los ojos, aunque también tendrás que analizar las condiciones y las comisiones, mientras mas baja la tasa mas requisitos, es relativo el uso de esta tasa, seria muy valioso que ponderaran las comisiones de los prestamos para tener un panorama real y un uso practico.

  4. porque invertir EN TIIE A 28 DIAS

  5. Buen dia , es demasiada informacion y nada breve deberian de poner en cierto recuadro en la parte superior el valor al dia de la TIIE , CETES , UDIS ETC….

    Pd. Ojala redisenaran para su bien la pagina ..

  6. un ejemplo vale más que mil palabras

    por favor soy primeriso y deseo saber como invierto

    ¿cuanto gano o se puede perder?

    Denme por favor un ejemplo con 1,000 pesos de inversión

Deja un comentario

Scroll To Top